Hermosillo es una ciudad cargada de honestidad, una ciudad que aparentemente no tiene mucho que ofrecer pero que al mismo tiempo cuenta con ese factor que te sorprende una vez que la visitas.

Bahia de Kino

El hermoso refugio del pueblo seri
Se ubica en la costa de Mar de Cortés, en el centro del litoral sonorense, a 107 kilómetros de Hermosillo. Cuenta con una extensa playa de blanca arena y hermosas aguas azules y se le conoce como la “Perla del Mar de Cortés”.

Hermosillo en numeros

Hermosillo es la capital del estado de Sonora en México, con una localización central y una población de 884,273 habitantes, es también la ciudad más poblada de la entidad. Se ubica a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California. En la ciudad hay una importante industria de servicios y de manufactura, que ha crecido desde la inauguración de la Planta Ford en los años 80.

Superficie 168,2 km²
Población 984 342 hab.1
Fundación 18 de mayo de 1700
logo_HMO-OCV-sin-sombra 2

Qué hacer en Hermosillo

Historia de Hermosillo

Desde su fundación en 1700 como la Santísima Trinidad del Pitic, Hermosillo
no dejó de recibir colonos de toda la Nueva España y creció tanto hasta
convertirse en una mancha urbana de veinte mil hectáreas y casi un millón de
habitantes.

Desde 1828 cuando se le elevó a la categoría de ciudad y se le otorgó el nombre que ahora lleva, se convirtió en un polo comercial y urbano ligado al puerto de Guaymas, por donde entraban y salían todas las mercancías y productos que llegaban e iban a Europa.

Durante todo el siglo XIX Hermosillo fue la puerta de entrada y salida de los productos agropecuarios y mercantiles de las poblaciones de la parte central y norte de la sierra sonorense.

Desde 1740, por sus magníficas tierras y agua a orillas del Río de Sonora, la ciudad atrajo a un sinnúmero de colonos que se asentaron para cultivar todo tipo de frutas,cereales, verduras y tubérculos como maíz, trigo, café, garbanzo, lenteja, arbejón, chile, ajo, cebolla, ramuda, camote, cacahuate, higo, durazno, albaricoque, granada, membrillo, naranja agria y dulce, lima, sidra, guayaba, chile, calabaza, camote, cacahuate, sandía, melón, higo, limón real, lima, toronja, granada, guayaba, plátano, cebada, caña de azúcar, camote, chile, cacahuate, uva, sidra, durazno, granada, higo, guayaba, plátano, y producir pieles, vino, telares, aguardiente, harina y brandy.

A mediados del siglo XIX se abrió el primer campo de cultivo en la Costa de Hermosillo llamado Hacienda Costa Rica, que exportó a Tucson, Arizona, frijol, harina, maíz y pieles en sal, y de regreso importó ropa, especias y herramientas.

Durante el porfiriato (1876-1911), la ciudad se consolidó como una gran productora agrícola al contar con unas treinta de haciendas en sus alrededores que agregaron a la ya tradicional producción agrícola, el cultivo de cebada, lenteja, papa, sandías, haba, calabaza, dátil y camote y la producción ganadera.

Se perforó el primer pozo ademado con tubos en la Hacienda Costa Rica, se cultivó por primera vez algodón en la Hacienda San Fernando en la Costa de Hermosillo. Se experimentó con el cultivo de café, olivo, milo-maíz, maíz egipcio, sorgo, escoba de maíz, henequén o sisal, tomate, alfalfa, apio, esparrago, col, fresas, moras, frambuesa, manzanas, melocotones, peras, ciruelas, nectarinas, albaricoques, dátiles, aceituna, piña, plátano y otras frutas tropicales.

La llegada del ferrocarril en 1881 catapultó a la ciudad hacia otros destinos nacionales e internacionales, pero, sobre todo, se consolidó como la gran exportadora de naranja a otros estados del país, EE. UU. y Canadá, que la llevó a recibir el mote de “La ciudad de los naranjos.”

A mediados del siglo XX la Costa de Hermosillo fue abierta a la agricultura intensiva al perforarse el primer pozo profundo para riego. A partir de entonces la ciudad se catapultó a una intensa actividad económica relacionada con el suministro de insumos para esa actividad lo que le dio un gran potencial económico.

Al mismo tiempo se abrió el balneario turístico en la costa del Golfo de California llamado Bahía de Kino Nuevo.

A mediados de los años ochenta del siglo XX la actividad económica de Hermosillo dio un gran giro al establecerse la planta de armado y estampado de la Ford Motor Company, que en 1986 produjo el primer automóvil Ford Escort.

A partir de entonces Hermosillo empezó a desdoblarse hacia la actividad industrial al establecerse una gran cantidad de proveedores de la planta Ford.

Lo anterior trajo consigo la modernización de la infraestructura y el equipamiento urbano, sobre todo el educativo, lo que elevó la mente y la mano de obra de sus habitantes, que atrajo a la industria maquiladora.

Hoy en día nuestro municipio se encuentra en la etapa plena de su desarrollo a través de las actividades agropecuarias, comerciales e industriales, y es ahora cuando el turismo le ofrece una nueva oportunidad.

Hace algunos años que el turismo cinegético llegó para quedarse en el municipio, además de la legendaria playa de Bahía de Kino, otras cuatro de naturaleza prístina han empezado a desarrollarse para el buceo y el turismo de aventura, la tribu concáac (la gente) de Punta Chueca, conocida popularmente como Seris, ha abierto su cultura a los visitantes ajenos a la suya e innumerables comunidades y ranchos tradicionales de la cultura norteña hay en cada rincón del municipio.

La ciudad está provista de toda la infraestructura turística, cultural y de entretenimiento necesarias para recibir a personas de cualquier idioma o cultura del mundo.

Todos, todos son bienvenidos en nuestro querido Hermosillo.

Ignacio Lagarda Lagarda
Cronista Municipal de Hermosillo

Ciudad de Hermosillo

Centro de Gobierno. El 5 de septiembre de 1828, por el decreto no. 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien a fines de 1810 había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. Fundado el Estado de Sonora el 13 de marzo de 1831, Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los Poderes fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. En 1837 la ciudad fue erigida en cabecera del distrito de su nombre. También en esa fecha don Pascual Iñigo inició la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. En 1879 Hermosillo volvió a ser la sede de los poderes estatales, en forma provisional. Sin embargo, al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado el 15 de septiembre de 1917, quedó confirmado en forma definitiva que la ciudad de Hermosillo es la sede de los poderes estatales.