OCV

Nos especializamos en atraer visitantes a la ciudad de Hermosillo.

 

Quiénes somos

Un organismo sin fines de lucro, encargado de realizar la promoción turística de la ciudad. Nuestro enfoque principal es la atracción y realización de nuevos Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones que generen afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a Hermosillo y por ende al resto del Estado de Sonora.

Más Información
 

Carta del alcalde

Carta del presidente

 

Alianzas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo.

Más Información

Foro de hoteleros

 

Transparencia

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Hemosillo se administra gracias al impuesto correspondiente al 2% de hospedaje. Para garantizar la transferencia del recurso se creó un comité técnico de fideicomiso compuesto por hoteleros y representantes de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, así como representantes de la Secretaria de Hacienda del Estado de Sonora.

En la OCV de Hermosillo, estamos comprometidos en la transparencia en el manejo del recurso, para cualquier informacion sobre el uso del impuesto comuniquese a nuestros telefonos (662) 285-50-50 / (662) 285-59-46 o bien a nuestras instalaciones y con gusto le atenderemos.

 

Historia de Hermosillo

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios tepocas con los pimas bajos y como consecuencia, se habían alejado de sus funciones.

El propósito original de la ciudad fue el de contener a los indios seris y tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, nombre otorgado en honor al Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, duque de la Conquista y marqués de Gracia.

En 1718, por órdenes del gobernador don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los seris asentados en el Pópulo se levantaron en son de guerra e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió a los seris con el objeto de castigarlos hasta que firmaran la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic.

Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic

En el mes de junio de 1741 don Agustín de Vildósola estableció el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic. Nueve años después las tropas del presidio fueron trasladadas a El Pópulo, en el actual municipio de San Miguel de Horcasitas. Como consecuencia de esta acción el Pitic quedó en situación muy precaria, debido a que varios residentes emigraron por temor a los seris.

Estando a punto de desaparecer el asentamiento del presidio, las autoridades superiores ordenaron que un grupo de soldados permaneciera en el lugar para garantizar la seguridad de los vecinos. En 1772, el intendente don Pedro de Corbalán mandó construir un canal en el margen izquierdo del Río Sonora, para regar las tierras y las huertas.

Villa del Pitic

Antes de que terminara el siglo XVIII el antiguo Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villa del Pitic. El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fue establecida como cabecera del partido, dependiente del departamento de Horcasitas. Esto coincidió con la urbanización que los agrimensores reales le dieron, ya que progresaba de manera firme.

En 1827, la ciudad contaba con unos ocho mil habitantes, y su urbanización era muy curiosa, pues las casas estaban dispersas en todas direcciones. La comarca era fértil, estaba bien cultivada y proporcionaba abundancia de lo necesario para la vida y aún muchos lujos. Ya entonces se encontraba, muy barata, carne de res de la alta calidad que hasta nuestros días es famosa.

Ciudad de Hermosillo

Centro de Gobierno. El 5 de septiembre de 1828, por el decreto no. 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se suprimió el nombre de Villa del Pitic y se le impuso el de la Ciudad de Hermosillo, en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo quien a fines de 1810 había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. Fundado el Estado de Sonora el 13 de marzo de 1831, Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832, cuando los Poderes fueron trasladados a la ciudad de Arizpe. En 1837 la ciudad fue erigida en cabecera del distrito de su nombre. También en esa fecha don Pascual Iñigo inició la construcción de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. En 1879 Hermosillo volvió a ser la sede de los poderes estatales, en forma provisional. Sin embargo, al ser expedida la nueva Constitución Política del Estado el 15 de septiembre de 1917, quedó confirmado en forma definitiva que la ciudad de Hermosillo es la sede de los poderes estatales.

Descargas

Transporte

La ciudad de Hermosillo, cuenta con accesos aéreos y terrestres.

El aeropuerto de Hermosillo, llamado General Ignacio Pesqueira García, es una terminal de conexiones regionales de las principales líneas aéreas de México.

 Vuelos, Nacionales e internacionales.

 Aerolíneas

  • Interjet
  • Aeromexico
  • Aeromexico Connect
  • Volaris
  • Us Airways
  • Viva Aerobus
  • Aerocalafía
  • Aeropacifico
  • Aereo Servicio Guerrero

La ciudad tiene una red de comunicaciones terrestres con 1,208 Kilómetros de litorial con el Golfo de California y una extensión carretera de casi 6,700 Kilómetros, teniendo como eje la Central Carretera Federal No. 15 de 4 carriles que cruza el Estado de Norte a Sur.

Cuenta con una central de autobuses,(Central de Autobuses de Hermosillo) y líneas de autobuses privadas.

Dentro de la ciudad cuenta con transportación pública y taxis.